Atención al cambio en las rutinas alimentarias en vacaciones
El exceso de dulce y grasas puede ocasionar malestares, que se pueden prevenir con antelación. Es común que en las vacaciones y en las épocas de festividades, las personas consuman más alimentos de lo habitual.
En el caso de los pequeños, hay una tendencia a consumir proporciones superiores a las necesarias para la edad y la etapa de desarrollo en la que se encuentran.
“En la niñez, este incremento desmesurado de alimentos de predominio azucarados, sumado a la introducción en la dieta de diversas preparaciones e ingredientes, puede causar desde indigestiones hasta alteraciones gastrointestinales”, dice Luz Helena Castaño Torres, nutricionista y dietista del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni).
De la misma forma, una alimentación rica en azúcares y grasas de mala calidad promoverá la formación de tejidos, susceptibles a la aparición de enfermedades, señala Silvana Dadán, magíster en nutrición clínica.
Por eso, es importante mantener las rutinas alimentarias usuales, y prevenir e identificar si los malestares son causados por un exceso en el consumo de los alimentos, por alergias o por intoxicación.
Prevenga las molestias alimenticias
– Exceso en consumo de alimentos. Trabaje en la formación de hábitos saludables
– Fomente una alimentación completa. Debe incluir un aporte necesario de nutrientes, según las necesidades propias de la etapa de crecimiento y desarrollo que está viviendo el niño.
– Es importante la educación y el ejemplo que los padres ofrecen a sus hijos, pues ellos aprenden a través del ejemplo.
– Alergias alimentarias. Recuerde que alimentos como las fresas, los mariscos, el maní, entre otros, generan alergias. Tenga presente los alimentos que consumió su hijo antes de presentar cualquier sintomatología y consulte a su médico.-
– Intoxicaciones alimentarias. Revise la fecha de vencimiento y condiciones de almacenamiento de los alimentos.
– Tenga buena higiene con los alimentos y los elementos culinarios.
– Los niños deben tener las manos limpias antes de comer.
Fuente: abcdelbebe
http://www.abcdelbebe.com/nino/12-24-meses/nutricion/atencion-al-cambio-en-las-rutinas-alimentarias-en-vacaciones