Cuidado con los milagros
La OCU (www.ocu.org) ha publicado un artículo que contiene doce pistas para identificar los productos milagro para adelgazar:
A partir de la información de los expertos dietistas y nutricionistas, extraemos 12 pistas para identificar un producto milagro.
- Prometen resultados rápidos, asombrosos o «mágicos”.
- Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos.
- Contienen listados de alimentos buenos y malos.
- Exageran o distorsionan la realidad científica de un nutriente o alimento.
- Contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.
- Incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad.
- No requieren la participación de profesionales sanitarios cualificados.
- Incluyen o se basan en el consumo de preparados (productos dietéticos o similares) que vende quien promueve el tratamiento y que tienen un coste elevado.
- Utilizan afirmaciones que sugieren que el producto es seguro, ya que es «natural».
- Garantizan resultados, llegando a prometer “devolver el dinero” si no funciona.
- Sus conclusiones y recomendaciones están basadas en un único estudio, o en estudios poco fiables (en muestras no representativas, realizados en animales, estudios sin revisión, “in vitro”…).
- Suelen desligarse de los posibles efectos adversos de su uso.
A veces un producto milagro desaparece o es retirado del mercado como consecuencia de problemas o tras un elevado número de críticas. Pero con frecuencia la empresa que lo vendía simplemente cambia de razón social y cambia el nombre del producto para seguir comercializándolo hasta que vuelve a repetirse el ciclo.
La publicidad de estos productos arrecia tras las navidades y antes de las vacaciones de verano, a veces revestidos de una capa que realmente persigue que los productos se vendan: las llamadas “dietas milagro”. Estas dietas pueden ser muy peligrosas, dañando seriamente la salud.
Para perder peso de forma sana y controlada ejercicio y buenos hábitos, una dieta equilibrada y seguir pautas de alimentación bajo la responsabilidad de profesionales nutricionistas y médicos.
©Comesaudable, GB Corporación 2021. Aviso Legal