GALEGO

 

El requeixo es un plato típico gallego elaborado con leche entera de vaca que se suele acompañar con miel.

De fácil elaboración, estaba muy extendido en Galicia porque en la mayoría de las casas había vacas, y con la leche y un colador se elaboraba de forma sencilla el requeixo. Se tomaba untado en pan, con azúcar…
De origen incierto, era tradición dar un requeixo a los peregrinos del Camino de Santiago.

Es un queso elaborado con leche de vaca de coagulación ácida larga. No se le añade sal y la textura depende del método de elaboración empleado. Es importante el tiempo de secado, ya que se puede obtener desde una textura similar al yogur a otra más consistente, semejante al queso fresco. La ausencia tanto de grasa como de sal hace de él un producto muy saludable.

No tiene ninguna relación con el requesón.  El requeixo surge a partir de la leche y se pasteuriza mientras el requesón se obtiene del suero de la leche y es sometido a varios procesos: coagulación, prensado, salado…
Su textura es diferente, el requeixo es más parecido a una mouse y el requesón es más líquido, gelatinoso. Además, se conserva mejor el primero, hasta un mes en un lugar frío, frente al requesón, poco perdurable.

El requeixo, aderezado con miel tiene una Fiesta de Interés Turístico dedicada a su sabor. Se celebra cada Viernes y Sábado Santo en la localidad de As Neves (Pontevedra).

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a comesaudable.
©Comesaudable, Madrid 2020. 
Aviso Legal

(Visited 34 times, 1 visits today)