La trazabilidad, es decir, la posibilidad de seguir un producto a lo largo de todas sus fases de producción y distribución, se ha convertido en una de sus principales prioridades del sector de la alimentación. Resulta imprescindible darles seguridad y transparencia a unos consumidores que cada vez demandan alimentos más saludables y con mejor perfil nutricional.

«La tecnología blockchain o de cadena de bloques criptográfica viene dispuesta a revolucionar este aspecto tan importante en el sector de la alimentación.»

También es clave para los productores, ya que permite asegurar la calidad de los productos que se introducen en el mercado, pudiéndose así realizar todas las certificaciones pertinentes y evitándose el fraude o la competencia desleal. Parece algo complejo y ciertamente lo es. La tecnología blockchain o de cadena de bloques criptográfica viene dispuesta a revolucionar este aspecto tan importante en el sector.

La revolución blockchain llega a la trazabilidad alimentaria

La presión de los consumidores más jóvenes, que confían cada vez menos en las marcas, está contribuyendo a la adopción de la tecnología blockchain en la industria de la alimentación. El registrar todos los pasos que atraviesa un producto desde su producción hasta nuestra mesa gana cada vez más adeptos.

«La presión de los consumidores más jóvenes, que confían cada vez menos en las marcas, está contribuyendo a la adopción de la tecnología blockchain.»

Destacan así iniciativas como TE-FOOD, que ya ofrece una plataforma blockchain que resuelve la cuestión de la trazabilidad, desde la granja hasta la mesa, con más de 6000 clientes activos. O el reciente anuncio del gigante criptográfico Emurgo de unirse a la Trace Alliance para ofrecer soluciones de trazabilidad para empresas 100 % blockchain.

Las ventajas de la trazabilidad de los alimentos en clave criptográfica

La tecnología blockchain puede aplicarse a muchos desafíos propios de la trazabilidad alimentaria, como el siempre complicado mantenimiento de registros y el seguimiento de los productos. En primer lugar, ofrece una alternativa menos corruptible y mejor automatizada que las bases de datos centralizadas que se han venido utilizando hasta la fecha. En segundo lugar, dificultan enormemente el trabajo de los falsificadores, que causan verdaderos estragos especialmente en sectores como el del vino. Por último, les ofrece a los consumidores la posibilidad de conocer de primera mano todos los datos necesarios para saber las particularidades de los productos de alimentación que van a adquirir.

«Esta tecnología ofrece a los consumidores la posibilidad de conocer de primera mano todos los datos necesarios para saber las particularidades de los productos de alimentación.»

En resumidas cuentas, la tecnología blockchain ha ido refinándose y un mundo de trazabilidad alimentaria criptográfica está ya a la vuelta de la esquina. Además, tiene potencial para darle un buen impulso a todo el ecosistema de las criptomonedas. Todavía es difícil anticipar hasta qué punto va a cambiar la trazabilidad en la industria alimentaria, pero es indudable ya a estas alturas que se volverá más sofisticada, fiable y descentralizada que nunca. Ganarán los usuarios, que cada vez se muestran más interesados por estas tecnologías, y los productores, que quieren diferenciarse entre sí compitiendo por la calidad y la transparencia.

Fuente: Diario de Gastronomía

 

http://diariodegastronomia.com

(Visited 18 times, 1 visits today)