GALEGO

 

El lema de este año “32 años de recuperación” alude a los años de cooperación y esfuerzo internacional para frenar el deterioro de la capa de ozono.

La celebración de este Día, proclamado por la Asamblea de la ONU el 16 de septiembre de 1994, tiene como objetivo principal promover acciones y concienciar a la población para seguir trabajando y recuperar la capa de ozono.

Gracias a la firma del protocolo de Montreal se ha conseguido eliminar el 99% de los productos contaminantes.

En la última evaluación, realizada en 2018, se muestra una recuperación de esta capa a un ritmo de 1-3% cada década, desde el año 2000. A este ritmo, su recuperación completa en el hemisferio norte será efectiva en la década de 2030. Sin embargo, en el sur la recuperación será más prolongada, para la década de 2050.

La capa de ozono

Esta capa protege a la Tierra de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta del Sol, preservando la vida tal como la conocemos. Sin embargo el deterioro por la producción y consumo de ciertos productos químicos la han dañado seriamente provocando un agujero de grandes dimensiones, con las consecuencias negativas que conlleva para los ecosistemas y para nuestra salud.

Sin duda, es un día de celebración por los logros conseguidos, pero también para continuar trabajando, manteniéndose alerta. Todos podemos colaborar con sencillos gestos:

-utilizar menos el coche, ahorrando la emisión de contaminantes,

– compra de productos locales, que ahorran el transporte, son importantes y ayudan en esta gran labor.

-No compres aerosoles o sprays en cuya composición intervengan gases clorofluorocarbonos (CFC)

-Compra bombillas de bajo consumo, además de contaminar menos, ahorrarás en la factura…

¡Es una labor de todos!

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a “Come saudable” 
© Comesaudable, Madrid 2019. Aviso Legal

(Visited 24 times, 1 visits today)