Las enfermedades respiratorias se vuelven más frecuentes en ésta época del año y no somos pocos los que acudimos a alimentos ricos en vitamina C con la finalidad de reducir su incidencia. Sin embargo, ¿realmente sirve la vitamina C para prevenir gripes y resfriados?

Vitamina C y sistema inmunitario

La vitamina C es un nutriente muy vinculado a las defensas del organismo, y esto es así porque la evidencia señala que tiene funciones antiinflamatorias y antioxidantes que podrían influir en el sistema inmunitario.

«La vitamina C podría ser de mucha ayuda para mejorar las defensas del organismo.»

Los estudios concluyen que la vitamina C influye sobre las células del sistema de defensas estimulando su producción y así, podría favorecer el desarrollo de anticuerpos así como ser de mucha utilidad para prevenir infecciones de diferentes tipo.

Por todo esto, la vitamina C en medio de una dieta saludable podría ser de mucha ayuda para mejorar las defensas del organismo, sin embargo, ¿sirve específicamente para prevenir gripes y resfriados?

Vitamina C, gripes y resfriados

A juzgar por su influencia en el sistema de defensas del organismo, la vitamina C y otros nutrientes son importantes para prevenir gripes, resfriados y otro tipo de enfermedades.

«La vitamina C y otros nutrientes son importantes para prevenir gripes, resfriados.»

Sin embargo, la evidencia específica sobre el tema es contradictoria, ya que investigaciones realizadas en niños señalan que la vitamina C no contribuye a la prevención de infecciones respiratorias altas como es el caso de la gripe o el resfriado, aunque si reduciría la duración una vez presente.

Lo mismo concluye un estudio publicado en British Journal of Nutrition que señala que la incidencia de resfriado no se modifica ante la suplementación con vitamina C respecto al placebo.

Otras investigaciones apoyan lo antes dicho y señalan que la vitamina C sí podría reducir síntomas y duración de un resfriado común.

No obstante, dada su influencia sobre el sistema de defensas, la adecuada ingesta de vitamina C se aconseja para prevenir infecciones respiratorias tales como un resfriado común o bien, una gripe tal como señala un estudio publicado en 2007.

En conclusión, para cuidar la salud toda y alejarnos de todo tipo de enfermedades, la vitamina C necesita ingerirse en cantidades adecuadas, en el marco de una dieta equilibrada y otros hábitos de vida sanos.

Los mejores alimentos para obtener vitamina C

La vitamina C es un nutriente que abunda entre los alimentos de origen vegetal y por ello, la mejor forma de sumarla a la dieta es garantizando el consumo de cinco raciones diarias de frutas y verduras.

Además de los cítricos, debemos considerar que la papaya, las grosellas, los pimientos, las coles y otros alimentos vegetales concentran mucha vitamina C, siendo además fuente de otras sustancias inmunomoduladoras y con función antioxidante que también podrían ser de ayuda para alejarnos de enfermedades como la gripe o los resfriados.

Gabriela Gottau

Fuente: Directo al paladar

https://www.directoalpaladar.com/salud

(Visited 8 times, 1 visits today)