La castaña representa el otoño, el aroma de los puestos de repartidos por las calles de todas las localidades… Pero, sin duda, para Galicia este alimento es emblemático, tanto en su historia como en su gastronomía.

Los soutos o castañares estaban muy extendidos en Galicia y las castañas ya se comercializaban en el siglo XVII. De hecho, su importancia en el paisaje natural y agrario queda reflejada en la toponimia gallega.

Las castañas siempre fueron un alimento para la gente más humilde, sobre todo en época de malas cosechas, La introducción de la patata y el maíz en los campos gallegos hizo que perdiera su protagonismo y entrara en declive. Sin embargo, en zonas rurales y de montaña la castaña pervivió, siendo fundamental en la dieta, autoconsumo.

Se preparaban de múltiples formas: cocidas, asadas, en el caldo, con leche, o se destinaban a fabricar harina.

En los últimos años se ha despertado un mayor interés por este fruto, propiciando el incremento de los castañares.

En el mes de noviembre, la castaña recupera un lugar principal en la gastronomía gallega con la fiesta de magosto, de carácter religioso, que celebra el cambio de ciclo agrícola. Tiene lugar en las vísperas del Día de Difuntos y coincide con la matanza, el vino nuevo y la recogida de las castañas.

La castaña e uno de los ingredientes más apreciados en la gastronomía gallega: se emplea como relleno,  guarnición, confitadas…

Beneficios nutricionales

Las castañas tienen un perfil nutricional más parecido al de los cereales ya que tiene un elevado aporte de carbohidratos complejos. Es uno de los frutos secos con menor aporte calórico, ya que el 50% de su composición es agua. Es rica en antioxidantes y posee vitaminas E y del grupo B, así como minerales, tales como el potasio, el fósforo, el calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, selenio, yodo…También destaca por su aporte de fibra que hace de la castaña un alimento saciante.

En el año 2009 la castaña gallega fue reconocida como una Indicación Geográfica Protegida, que tiene en la actualidad 1.224 hectáreas inscritas, gestionando y promocionando este producto gallego.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a comesaudable.
©Comesaudable, Madrid 2020. 
Aviso Legal

(Visited 10 times, 1 visits today)