GALEGO

 

En la actualidad más de 200 millones de personas en el mundo viven del mar y el volumen de pesca es tan grande que ya no hay peces adultos suficientes para asegurar su reproducción y reponer así las poblaciones. Los recursos marinos son limitados y ya se ha alcanzado el límite. La pesca sostenible es ya una prioridad.

España es uno de los grandes consumidores de pescado del mundo, 40 kg/hab./año. Ya no es suficiente con los recursos propios y dependemos de las importaciones de terceros países.

Beneficios de la pesca sostenible

  • Ayuda a generar empleo local, garantizando que las personas que viven de la pesca mantengan su modo de vida
  • Respeta los hábitat de las diferentes especies y contribuye a recuperar los recursos del mar
  • Las técnicas pesqueras sostenibles, a diferencia del arrastre, no destruyen el fondo marino ni realizan capturas no deseadas (en la actualidad un 40% del total).

Aunque la sostenibilidad compete a los gobiernos de cada nación, los consumidores podemos colaborar contra la sobrepesca demandando en comercios y hostelería pescado de origen sostenible:

  • Fijarse en la etiquetas, que nos ayudan a informarnos detalladamente y afectan tanto a productos frescos como congelados, envasados y sin envasar (normativa europea 1379/2913 y (UE).
  • Los sellos MSC (para pesca salvaje ) y ASC (de acuicultura responsable) garantizan que proceden de una pesquería sostenible.
  • Consumir pescado de temporada. Al igual que las verduras y las frutas, en cada estación del año se capturan diferentes especies de peces.
  • No adquirir pescado que no cumpla untas tallas mínimas y que no respete las vedas, hay que proteger su futuro
  • Informarse del lugar donde se pesca, la forma de captura, de las flotas que realicen acciones para asegurar la conservación, no utilizando, por ejemplo, artes de pesca que no sean avanzadas y selectivas.
  • Comprar en lugares autorizados donde puedes conocer la procedencia (evitar que sea de origen ilegal), incluyendo la acuicultura sostenible como una opción más.

Contribuyamos a una pesca sostenible con un consumo responsable.

Só se permite a utilización deste contido noutros sitios web enlazando coa nosa url, mencionando como fonte comesaudable.
© Comesaudable, Madrid 2019. Aviso legal

(Visited 5 times, 1 visits today)