El famoso tomate rosa de Barbastro, conocido también como tomate piel de doncella, procede de las abundantes y fértiles huertas de la cuenca del río Ebro. Forma parte de la amplia variedad de frutas y verduras presentes en muchos platos de la rica gastronomía aragonesa.
Con un color rosáceo característico, esta variedad de tomate tiene un gran tamaño y es muy carnoso, con pocas semillas. De piel muy fina, su pulpa es suave y compacta. Son muy aromáticos y con un gran sabor.
Tiene múltiples y beneficiosas propiedades nutricionales y terapéuticas, como fuente de vitaminas y salud.
Traído de América, se comenzó a cultivar en las huertas de la localidad de Barbastro, en la provincia de Huesca. Esta población era famosa por los regadíos y por la destreza y la labor en las tareas agrícolas de sus habitantes de origen morisco, con su tupida red de acequias de origen árabe.
Se produce, en invernadero o al aire libre, sobre todo en la comarca de Somontano. Su cultivo se realiza de forma natural y artesanal, siguiendo una tradición milenaria. Se siembran hacia el 2 de febrero, día de las Candelas o día de la Candelera, y se recoge a finales de la primavera. De raíces sensibles requiere rigurosos cuidados diarios.
En octubre de 2014 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo lo designó Marca Nacional de España.
 
Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a cuidateycomesano. 
© Cuidateycomesano, Madrid 2019. Aviso Legal
 

(Visited 1 times, 1 visits today)