Existen pocas cosas más típicas en España que los famosos aperitivos. Aquellos alimentos de los que se puede disfrutar con amigos en la terraza de un bar. O, incluso en casa como remedio a esa hambre que surge entre horas. Pero, ¿cuáles son los más conocidos a nivel nacional o internacional? Si hablamos de los encurtidos, estos se encuentran entre los métodos de conservación más famosos. Estos son todos los ingredientes que se marinan para evitar la proliferación de las bacterias. ¿Conoces todos sus beneficios nutricionales? Aunque son muy positivos para tu bienestar, hay que tener cuidado con sus contraindicaciones. Aquí te explicamos cuáles son.

¿Qué son los encurtidos?

Existen una gran variedad de estos tipos de productos. La mayoría de ellos suelen ser de origen vegetal, incluyendo, por tanto, verduras, hortalizas y frutas. Los cuales se conservan en una solución de sal o de vinagre. Dichos alimentos fermentan naturalmente o con el añadido de un tipo de bacteria alimentaria específica. Solo, de esta manera, se consigue preservar durante un mayor tiempo de vida.

Y es que, la técnica de conservación del encurtido permite mantener muchos alimentos durante meses e incluso años. Y, sobre todo, preservando sus cualidades intactas. En la gastronomía española, los más propios y conocidos son los encurtidos realizados en vinagre. Dicha opción tiene una doble función muy diferenciada; la primera es la de todas las fórmulas, conservar los alimentos, y la segunda es que evita de una forma contundente la descomposición del producto. Sin olvidar que encurtir los alimentos ayuda a aromatizarlos, dándoles un rico sabor con gran cantidad de matices que varían según el condimento empleado.

Beneficios de los encurtidos

Hay muchas organizaciones nacionales e internacionales que reconocen la buena función nutricional que tienen estos productos. Tanto la Organización de Consumidores y Usuarios como el Instituto Macrobiótico de España recomiendan su consumo. De hecho, son una fuente natural de probióticos con muy pocas calorías, muy rica en nutrientes y con un elevado contenido de agua. No obstante, existen muchas más propiedades entre las que podemos destacar:

  • Gran aliado de la flora intestinal. De hecho, la ingesta de estos alimentos mejora el estado del sistema inmunológico y de las defensas del cuerpo. De esta manera, protege al sistema de numerosas enfermedades.
  • Favorecen de manera espectacular la digestión y elimina las flatulencias y la acumulación de gases por completo.
  • Contienen vitamina C. Esta es la encargada de hacer que las células se mantengan fuertes. Lo que quiere decir que los encurtidos hacen que las defensas del cuerpo sean mucho más poderosas y ayuda a mantener la piel mejor nutrida.
  • Aparte de las pocas calorías que aportan, estos productos ayudan a eliminar las ganas de comer dulce. Sin olvidar que reducen la absorción de grasas y tienen un gran poder saciante. Por lo que pueden ser un gran remedio si se sigue una dieta más o menos estricta.

Algunas contraindicaciones

Aunque la propia OCU recomienda su consumo, también insta a tener ciertas precauciones. Y es que, estos son productos con muchas luces, pero también con algunas sombras. Todos los alimentos encurtidos deben superar varios lavados para eliminar la sal sobrante. Después de esto, se aliñan con sustancias como puede ser el vinagre, anteriormente mencionado. Será esto lo que le dará el sabor intenso y agrio tan característico. Y, por último, pero no menos importante, se someten a un tratamiento térmico que garantiza su conservación.

Todas las contraindicaciones que los expertos suelen realizar a todos los amantes de los encurtidos son muy importantes para conocer cómo comerlos correctamente. Y es que, debido al gran contenido de vinagre, tiene un gran poder corrosivo, por lo que la dentadura se puede ver afectada, sin olvidar las paredes del estómago. Además, no se recomienda su ingestión por parte de personas con hipertensión, debido a sus altos valores en sal. Debes saber que la Organización Mundial de la Salud recomienda no ingerir más de 5 gramos de sal al día.

Los mejores encurtidos

Tal es la popularidad de estos alimentos que ya existen tiendas gourmet que ponen a disposición del cliente sus mejores productos. No obstante, en las tiendas de barrio más comunes también disponen de los famosos encurtidos españoles. En España, el más demandado contiene aceitunas, sobre todo la variedad de manzanilla. Aunque también destacan las alcaparras, las zanahorias o las cebollas. Sin olvidar de las berenjenas de Almagro, los tomates del Perelló o las guindillas de Ibarra si quieres darle un toque picante a tu paladar.

 

Fuente: informacióngastronómica.com

https://informaciongastronomica.com/encurtidos-muchas-luces-pero-cuidado-con-las-sombras/

(Visited 22 times, 1 visits today)