GALEGO

 

La navaja gallega, molusco bivalvo muy común en las costas gallegas, destaca por su carne firme y muy sabrosa. Su aspecto, con una concha alargada (de 7 a 15 cm.), abierta por los extremos y una ligera curvatura, recuerda la hoja de una navaja, de donde proviene su nombre. Su concha oscura se quiebra con facilidad.

Otro molusco bivalvo muy parecido de aspecto es el longueirón, que se diferencia de la navaja en la forma de su concha, más recta y sólida, y en su mayor tamaño.

Las navajas de mayor calidad son las de las rías Muros y Noia, por su sabor suave. Se encuentran enterradas a poca profundidad en la arena de las rías, donde excavan agujeros para protegerse de los depredadores. Para capturarlas se utiliza un método infalible: poner un puñadito de sal junto al agujero, que las hace salir en poco tiempo.

Es un marisco asequible que se consume fresco o en conserva. A la plancha es el método más empleado, con un poco de sal y limón. También se le puede añadir ajo y perejil. Otras formas de cocinar son al horno, en guisos o en salsa.

Beneficios nutricionales

Las navajas tienen un bajo aporte calórico y son ricas en ácidos grasos poliinsaturados y omega 3, por lo que es un alimento recomendable y muy saludable. Además, son ricas en yodo, mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que ayuda al crecimiento y mejora la agilidad mental.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a comesaudable.
©Comesaudable, Madrid 2020. 
Aviso Legal

(Visited 7 times, 1 visits today)