Un nuevo sello de certificación de bienestar animal para las principales especies ganaderas orientadas a la producción de alimentos —bovino, porcino, ovino, aves de carne y de puesta, y conejos— que se centra en la evaluación del estado y comportamiento de los animales y cuyos protocolos de evaluación han sido refrendados por un consorcio de científicos de la Unión Europea.

Se trata de la certificación Welfair, impulsada por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER-Tecnalia), que avala ante el consumidor que los animales vinculados a este sello han vivido y han sido sacrificados bajo la monitorización de su bienestar, llevada a cabo mediante los indicadores consensuados por investigadores de los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators).

Principios básicos del bienestar animal

Esto implica que, para cada especie, se evalúan los cuatro principios básicos en los que se fundamenta el bienestar animal:

— Una buena alimentación: libres de sed y desnutrición.

— Un buen alojamiento: con libertad de movimientos, confort en la zona de descanso y confort térmico.

— Un buen estado de salud, que incluye ausencia de dolor, lesiones y enfermedad.

— Un comportamiento apropiado a las características de la especie, incluyendo una conducta social positiva, que puedan mostrar comportamientos importantes para la especie y no haya conductas anómalas, que no tengan miedo del hombre y un estado emocional general positivo.

“El certificado Welfair impulsa la mejora continua de granjas y mataderos. Y actúa como un auténtico motor de cambio.»

Teniendo en cuenta criterios científicos previamente definidos y estandarizados, se analiza cómo se encuentran realmente los animales, más allá de las condiciones en las que se alojan. El sello garantiza que las granjas y mataderos certificados han superado la puntuación requerida. Los parámetros científicos son establecidos por la Welfare Quality Network, la red de centros de investigación de la UE que vela por la integridad de los protocolos Welfare Quality, y de la que el IRTA es miembro; así como la AWIN (The European Animal Welfare Indicators Network), con la que trabaja el centro de investigación NEIKER, colaborador del IRTA.

“El certificado Welfair impulsa la mejora continua de granjas y mataderos. Y actúa como un auténtico motor de cambio. Se trata del resultado de quince años de investigación científica llevada a cabo por el Departamento de Bienestar Animal del IRTA en colaboración con los miembros de la Welfare Quality Network, la red de centros de investigación de la Unión Europea que vela por la integridad de los protocolos Welfare Quality establecidos entre los años 2004 y 2009 por más de cuatrocientos científicos expertos en bienestar animal y sociólogos expertos en estudios de hábitos y comportamiento de consumidores”, explica Antoni Dalmau, investigador del IRTA.

https://diariodegastronomia.com

(Visited 2 times, 1 visits today)