GALEGO

 

Las zamburiñas son un tesoro gastronómico gallego. Con un punto más dulzón que las vieiras, algunos las consideran más sabrosas, más suaves y delicadas.

Este molusco bivalvo vive tanto libre como pegado a las rocas de la costa.  Para su captura se utiliza el rastrillo desde la embarcación, al igual que se hace con las vieiras, aunque ya se están empezando a cultivar en bateas. Aunque se capturan mayoritariamente en Galicia, en las Rias Baixas, también se pescan en otros países sudamericanos como Chile, pero son menos apreciadas.

La campaña de la zamburiña, la temporada alta, comienza en noviembre y termina a finales de marzo. El producto fresco se vende sobre todo en Galicia, y gran parte de la captura se vende a industrias conserveras.

Las zamburiñas apenas necesitan manipulación, se pueden cocinar a la plancha, con un poco de aceite, o también como ingrediente principal en la elaboración de la famosa empanada de zamburiñas, icono culinario gallego.

La forma de su concha es, junto con la de la vieira, la que se emplea para marcar el Camino de Santiago.

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a comesaudable.
©Comesaudable, Madrid 2020. 
Aviso Legal

(Visited 17 times, 1 visits today)