GALEGO

 
El pan d’O Porriño es el pan tradicional del municipio con el mismo nombre, O Porriño en la provincia de Pontevedra (España), está certificado con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) con la denominación de “Pan Galego” o “Pan Gallego”. Esta denominación incluye al pan que se elabora dentro del territorio de la comunidad autónoma de Galicia, sigue un procedimiento artesano, utilizando harinas totalmente exentas de aditivos, de las cuales un 25 por ciento deberá de ser de trigo cultivado en Galicia.

Pan de forma de hogaza, con corteza variable en dureza y crujiente de forma resquebrajada y enharinada, miga esponjosa y húmeda de formas alveoladas y distribución irregular, con un proceso lento de amasado, fermentación y cocción en hornos con solera de piedra u otros materiales refractarios. Se elabora con harina de trigo blando, masa madre, algo de levadura, 60% de agua y sal. Tiene un aspecto rústico y se hace en formas de hogaza, bola, bolla, rosca y barra, las dimensiones varían según su peso, que puede ser de 250, 500, 1000, 1500 gramos y otros formatos mayores.

La indicación geográfica protegida promueve el cultivo de trigo gallego y la fabricación de harina en molinos tradicionales como valor diferenciador del “Pan Galego”.

Origen del Pan d’O Porriño

Pan típico de O Porriño, municipio de Pontevedra en España, una de las capitales gallegas del pan. Según estudios realizados, el pan de O Porriño se empezó a elaborar en una panadería del barrio de los Aloques, alrededor de 1788. La documentación existente desde el siglo XVI, comenta que estaba reservado únicamente a las clases más pudientes: la nobleza rural, los monasterios… es un pan de muy alta calidad, cocido en horno de leña, con una alta tasa de hidratación, corteza semidura, la miga suave y esponjosa.

 

Fuente: https://www.vadepanes.com/panes/pan-o-porrino.html

 

(Visited 40 times, 1 visits today)