GALEGO

 

Conocido también como atún de aleta azul (Bluefin tuna), es un pescado exquisito. Los bancos de pesca del atún rojo o cimarrón se distribuyen, sobre todo, por el Mediterráneo, el océano Atlántico y el Mar Negro.
Es el atún de mayor tamaño (puede alcanzar los 600 kg y los 3 m de longitud) y vive por encima de los 25 años. Con cabeza, ojos y boca pequeños, el dorso es gris azulado oscuro, con reflejos metálicos y el vientre plateado. A diferencia del resto de los túnidos, su aleta pectoral es más corta. Japón, el mayor consumidor de túnidos del mundo, es el destino principal de la capturas de atún rojo del Mediterráneo, tanto capturado en el mar como procedente de granjas.
Es una especie migratoria, que se alimenta de peces pequeños. Está en continuo desplazamiento y puede alcanzar velocidades que superan los 70 km/hora. Su color rojo proviene de su alimentación y de la actividad física constante que desarrolla. Su pesca en los últimos años ha sido abusiva, por lo que su población se ha reducido drásticamente.
Con la carne rosácea, a veces de un color rojo intenso, es muy sabroso y con una textura consistente. Lo podemos encontrar tanto fresco, como en conserva o crudo. Es un pescado graso, que ha formado parte de la dieta mediterránea. Es muy apreciado gastronómicamente, que compatibiliza muy bien con sabores dulces: atún encebollado, en escabeche, tartar son algunas de las recetas más utilizadas.
Beneficios nutricionales
Excelente fuente de proteína de alto valor biológico, Este pescado azul posee en torno a un 12% de grasa rica en ácidos omega-3 que es muy beneficioso en la disminución del colesterol y triglicéridos de la sangre, ayudando a prevenir las enfermedades cardiacas. También posee vitaminas del grupo B y vitaminas A y D. Entre los minerales sobresalen el fósforo y el magnesio.

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a “Come saudable” 
© Comesaudable, Madrid 2019. Aviso Legal

(Visited 11 times, 1 visits today)