GALEGO

 

En Galicia se encuentran los mejores percebes, un delicioso marisco, de intenso sabor a mar, que se captura por toda la costa de esta Comunidad.

El percebe gallego, de excelente calidad, se caracteriza por ser de mayor calibre, más grueso y de menor longitud respecto a otros de diferentes procedencias. Además, tiene menor número de “uñas” y una tonalidad más oscura.

El percebe es un crustáceo que vive pegado a las rocas y se alimenta por la filtración de fitoplancton que contiene el agua que llega a su entorno. En Galicia, lo capturan artesanalmente los “percebeiros” adentrándose en el mar, un trabajo a veces arriesgado.

Para cocinarlos hay un dicho gallego: “auga a ferver, percebes botar, auga a ferver, percebes sacar”. Es decir, que cuando hierva el agua echamos los percebes a la cazuela, y los sacamos cuando vuelva a hervir. Es preferible hacerlo en agua de mar. Después de comprar hay que consumirlo rápido, y lavarlos con abundante agua fría antes de cocinar. Se sirven calientes, tapados con un paño para que se reblandezca la piel y se pueda retirar con más facilidad. Los vinos blancos gallegos, como albariño o ribeiro, son el acompañamiento idóneo.

Beneficios nutricionales

Este marisco destaca su aporte en vitamina, B3, B12 y E, y minerales como el potasio, sodio, fósforo, magnesio, yodo, hierro y zinc. Además, tiene un bajo contenido en grasas  respecto a otros mariscos.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a comesaudable.
©Comesaudable, Madrid 2020. 
Aviso Legal

(Visited 26 times, 1 visits today)