La salsa kétchup es una de las más populares del mundo. Originaria de China, se utilizaba para acompañar a la carne y el pescado. De hecho, parece que la palabra procede del chino, y significaba «salsa de pescado en escabeche». Era picante y no incluía tomate. Posteriormente, los ingleses la importaron en el siglo XVIII.

El kétchup moderno lo ideó el norteamericano Henry J.Heinz, que añadió tomate a la salsa y la comenzó a comercializar en 1876. Los tomates eran frescos al principio y, posteriormente, en vinagre para una mejor conservación.

Composición

El kétchup no es más que una salsa a base de tomate concentrado con vinagre, azúcar, especias y sal. Tanto el azúcar como la sal se encuentran en mayor porcentaje que la salsa de tomate, por lo que el aporte calórico será mayor y su consumo, por tanto, debe ser ocasional.

Aceptación cultural

El kétchup es usualmente utilizado para realzar el sabor de diversos platos. Se emplea como aliño de carnes, patatas fritas, sándwiches, con arroz, con pasta…Es presencia casi obligatoria en las preparaciones del conocido fast food o comida rápida.

Salud

Posee vitaminas A, C y K, procedentes del tomate. Aunque es muy práctica en la cocina y confiere a ciertos platos un agradable sabor, por su composición nutritiva está desaconsejada en ciertas enfermedades. Por su carácter ácido debe tenerse en cuenta por las personas con problemas estomacales (gastritis, ulcera) y también diabetes, por el porcentaje de azúcar, e hipertensión, por su contenido en sal.

Además, no podemos perder de vista las calorías, 100 por cada 100 gramos, un 25% más de calorías que el tomate frito, el cual contiene unas 80 calorías cada cien gramos. Si en el tomate natural el agua representa el 95%, en el tomate frito se queda en el 82% y en el kétchup en un 72%, es un tomate concentrado.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a comesaudable.
©comesaudable, Madrid 2019. Aviso Legal

 

(Visited 1 times, 1 visits today)