GALEGO

 

El millo corvo es una variedad de maíz que se caracteriza por el color negro de su grano. Su nombre significa literalmente «maíz cuervo», aludiendo al plumaje de este ave. Se cultivaba entre las zonas boscosas y los sembrados de maíz blanco, y servía de protección contra las aves depredadoras, como el cuervo.
Muy resistente, se cultivaba en las tierras de peor calidad, empleándose como pienso animal.

Los primeros testimonios de cultivo de maíz negro nos llevan a la localidad de Meiro, perteneciente a la comarca de O Morrazo (Pontevedra), en el año 1618. Ya en el XVIII, y debido a su gran rendimiento, se impuso al amarillo, dominando el cultivo del cereal en Galicia.
Tras su casi desaparición el siglo pasado, en 1996 se lleva a cabo el proceso de recuperación, recurriendo al asesoramiento de los más ancianos sobre las técnicas de cultivo más apropiadas y los usos y costumbres relacionados con su cultivo.

Además de por su delicioso sabor, el millo corvo destaca por su gran valor nutricional y el gran aporte de antioxidantes.

A finales de marzo tiene lugar la Festa do Millo Corvo en la aldea de Meiro (Bueu) para degustar el pan, tortas, empanadas y dulces que se elaboran con esta harina, de un característico color violeta.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a comesaudable.
©Comesaudable, Madrid 2020. 
Aviso Legal

(Visited 5 times, 1 visits today)