GALEGO

 

Es la variedad de pimiento gallego más famosa, también conocida como pimiento de Herbón. Tiene su origen en la parroquia coruñesa del mismo nombre, en el concejo de Padrón.
Se caracteriza por tener una piel lisa, poco brillante, su característico color verde y una carne fina. Se recoge cuando todavía no están maduro. Tiene un sabor dulce e intenso, pudiendo, en ocasiones, producir un picor  intenso.

«El pimiento de Padrón se ha convertido en una verdura tradicional que forma parte de la cultura de la huerta y de la dieta gallega.»

Procedente de América, fueron los misioneros franciscanos, a finales del siglo XVI, quienes los comenzaron a cultivar en el convento de Herbón. Aunque tenía un tamaño mayor que el actual, con los años, una vez adaptado a la climatología local, se hizo más pequeño. Su producción se extendió a toda la zona y, desde entonces, se han convertido en una verdura tradicional que forma parte de la cultura de la huerta y de la dieta gallega.
Se cultiva en una gran extensión, entre las cuencas de los ríos Ulla y su afluente el Sar, superando las 14 has. en invernaderos y las 20 has. al aire libre. Se recogen manualmente, en verde, todavía sin madurar. Se comercializan de mayo a octubre (de junio a octubre si es al aire libre).
Se lavan y se secan, se quita el tallo y se fríen en abundante aceite de oliva, echándolos a la sartén cuando el aceite no esté muy caliente. Una vez al gusto se retiran y se les echa sal gorda. Solos o como aperitivo, se consumen también en guarniciones de carne o pescado. Además de fritos, también se pueden cocinar crudos, molidos, asados a la plancha, en gazpacho…dependiendo de sus características.
Tiene Denominación de Origen Protegida desde el año 2009, que reconoce una calidad diferenciada, originada por características propias del medio geográfico en el que se producen y a la influencia del factor humano.

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a “Come saudable” 
© Comesaudable, Madrid 2019. Aviso Legal

(Visited 18 times, 1 visits today)