Según la World Wildlife Federation , dos tercios de las poblaciones de peces del mundo se pescan en su límite o se pescan en exceso. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ) ha estimado que el 70 por ciento de la población de peces está totalmente sobreexplotada en exceso o en crisis. Mientras tanto, según la Comisión Europea, el consumo mundial de mariscos se ha más que duplicado en los últimos 50 años.

«El 70 por ciento de la población de peces está totalmente sobreexplotada en exceso o en crisis (FAO).»

A medida que aumenta la demanda de mariscos, la sostenibilidad se convierte en un problema cada vez más acuciante. Los grupos de defensa del consumidor y la industria se están movilizando para crear incentivos de mercado para proteger, restaurar y reponer los suministros de pescado, además de encontrar formas nuevas y únicas de saciar la creciente demanda mundial de proteínas y sabores a base de pescado.

Certificaciones líderes en productos pesqueros sostenibles

Según la Agencia de Protección Ambiental, dada la complejidad de los posibles impactos y atributos ambientales de un producto, los fabricantes tienen un trabajo difícil al tratar de comunicar la trazabilidad a los compradores. A menudo hay poco espacio en la etiqueta de un producto o en un sitio web para información ambiental. Una creciente variedad de herramientas de comunicación y técnicas de mensajería han entrado en el mercado a medida que los fabricantes intentan diferenciar sus productos y los consumidores demandan más información ambiental. Estas herramientas incluyen certificaciones.

«La certificación del Estándar de Pesca MSC es voluntaria y está abierta a todas las pesquerías que capturan organismos marinos o de agua dulce en la naturaleza.»

El Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin fines de lucro que reconoce y premia los esfuerzos para proteger los océanos y salvaguardar los suministros de pesca para el futuro. El Estándar de Pesca de MSC se utiliza para evaluar si una pesquería está bien gestionada y es sostenible. Cuando una pesquería se certifica con éxito según el Estándar de Pesca, su captura certificada se puede vender con la etiqueta azul MSC.

La certificación del Estándar de Pesca MSC es voluntaria y está abierta a todas las pesquerías que capturan organismos marinos o de agua dulce en la naturaleza. Esto incluye la mayoría de los tipos de pescado y mariscos.

Consejo de Administración de Acuicultura

El Consejo de Administración de Acuicultura (ASC) es una organización internacional independiente y sin fines de lucro que administra el programa líder mundial de certificación y etiquetado para la acuicultura responsable. El ASC trabaja con productores acuícolas, empresas minoristas y de servicios de alimentos, científicos, grupos de conservación y consumidores para transformar la acuicultura.

«La certificación y el uso del logotipo son una parte clave del esfuerzo de ASC para impulsar la industria de la acuicultura hacia la sostenibilidad.»

La certificación y el uso del logotipo son una parte clave del esfuerzo de ASC para impulsar la industria de la acuicultura hacia la sostenibilidad. El logotipo brinda a las empresas una ventaja competitiva y es una prueba del logro en un programa líder en el mercado para la producción de productos del mar de cría responsable.

Naturland Seafood

Durante más de 35 años, Naturland Seafood  ha sido una fuerza impulsora en la agricultura orgánica. Como una de las principales asociaciones internacionales para la agricultura orgánica en todo el mundo, Naturland se asocia con más de 65,000 granjeros, apicultores, acuicultores y pescadores en 58 países de todo el mundo para garantizar una actividad económica orgánica, social y justa.

Desde mediados de los noventa, Naturland ha sido pionera en el trabajo y en el desarrollo de estándares para diferentes especies y sistemas de producción en acuicultura. Las operaciones en 18 países de Europa, América Latina y el sudeste asiático producen pescado, camarones y mejillones de acuerdo con los estándares de Naturland.

Los detalles de los estándares de Naturland incluyen:

  • Las normas sociales de Naturland se aplican tanto a bordo del barco como en las instalaciones en tierra.
  • Respeto por el bienestar animal.
  • Protección del medio marino y de los sistemas ecológicos circundantes en tierra.
  • Transparencia de la captura a la mesa
  • Procesamiento orgánico de pescado y mariscos Naturland
  • Libre de transgénicos.

Innovaciones de la industria

El cambio en la industria pesquera ha sido exponencial solo durante los últimos 50 años más o menos según GreenBiz . Ahora el sector está reimaginando a fondo productos, cadenas de suministro y tecnologías.

Una variedad de tendencias mundiales están impulsando la demanda del mercado detrás de esta transformación, con un crecimiento del mercado basado en plantas y la rápida expansión de la acuicultura.

«Ya no se trata solo de probar nuevos sabores, sino que también se fomentan las innovaciones como una buena estrategia para que los consumidores coman de manera más saludable, ahorren algo de dinero y ayuden a proteger los océanos.»

Según la Fundación James Beard , pasteles de sardina, medusas salteadas y brownies de algas marinas son solo algunos de los artículos innovadores que los amantes de los productos del mar están comenzando a ver en los menús de todo el país. Ya no se trata solo de probar nuevos sabores, sino que también se fomenta como una buena estrategia para que los consumidores coman de manera más saludable, ahorren algo de dinero y ayuden a proteger los océanos. Experimentar con productos del mar menos conocidos y adquiridos de manera responsable está en aumento en los restaurantes, y arriesgarse con un nuevo tipo de productos puede impactar positivamente en las economías de las comunidades de productores locales y los consumidores de todo el mundo.

Crecimiento de la acuicultura

El mercado mundial de la acuicultura está experimentando un fuerte crecimiento, que probablemente se acelerará durante el año 2022, según el informe del Mercado Mundial de la Acuicultura de la firma de investigación de mercado Technavio.

El informe atribuye el creciente éxito de la acuicultura al rápido crecimiento de la población en el mundo, su demanda de productos del mar y el declive de la industria pesquera de captura. El crecimiento del sector minorista y la globalización, que ha conducido a mejores sistemas logísticos e instalaciones comerciales, proporciona un entorno favorable para el mercado de la acuicultura.

«El informe predice una tasa de crecimiento anual para la industria mundial de la acuicultura del 4,46 por ciento hasta 2022.»

Otros factores clave identificados en el futuro prometedor de la industria incluyen mejoras en los sistemas de acuicultura, prácticas sostenibles y diversificación de especies. El informe anticipa que la acuicultura probablemente superará a las pesquerías de captura salvaje en los próximos cinco años.

Proteínas de origen vegetal

Es un buen momento para ser un productor de alimentos a base de plantas, según los nuevos datos publicados el verano pasado por la Asociación de Alimentos a Base de Plantas (PBFA) y el Instituto de Buenos Alimentos (GFI).

Seafood Source describió los productos del mar a base de plantas como un segmento pequeño perpescadFo creciente del mercado general. Si bien los productos de carne y pollo a base de plantas son relativamente comunes, las categorías como el pescado y los mariscos están subrepresentadas en el mercado de origen vegetal. Mientras que los minoristas tienen un promedio de 41 productos lácteos de origen vegetal, tienen un promedio de 24 productos de carne y mariscos a base de plantas. Los pescados y mariscos a base de plantas representan una gran oportunidad de mercado, especialmente con la creciente demanda insatisfecha de mariscos a nivel mundial.

Jacyln Bowen

 

Fuente: New Food Magazine

https://www.newfoodmagazine.com

(Visited 2 times, 1 visits today)