GALEGO

 

La faba de Lourenzá es una de las joyas de la gastronomía gallega, con una calidad culinaria sobresaliente.

Hay constancia de su cultivo ya en el siglo XVIII, convirtiéndose desde entonces en uno de los principales productos en ferias y mercados gallegos.

Conocida también como Faba Galaica, su cultivo se extiende por la zona costera de la Mariña lucense y abarca varios municipios… Probablemente el apellido proviene del mercado en la localidad lucense de Lourenzá.

Son el producto de unos suelos muy favorables para su cultivo y unas condiciones climáticas propicias, con lluvias moderadas y temperaturas suaves.

Se trata de un grano brillante, con forma de riñón, pulpa tierna y piel muy fina, que le proporcionan una agradable textura y un peculiar sabor.

Su proceso de producción es artesanal, con varios laboreos de temporadas y empleándose todavía las técnicas tradicionales en su cultivo. Se recogen cuando se empieza a secar, siguiendo un riguroso proceso de selección, almacenamiento y conservación.

Tiene múltiples beneficios para la salud: bajo contenido en grasa y ricas en proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas.

Es la única legumbre gallega que goza de Indicación Geográfica Protegida, desde el año 2008.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a comesaudable.
©comesaudable, Madrid 2020.
Aviso Legal

(Visited 22 times, 1 visits today)