GALEGO

 

La patata es un producto básico de la gastronomía gallega. Imprescindible en su cocina, forma parte de gran  número de platos tradicionales.

Traída de América por los descubridores en el siglo XVI, su consumo como alimento de subsistencia se popularizó en el siglo XVIII y XIX, mejorando la situación del campesinado.

Una de las variedades más cultivadas en Galicia es Kennebec. Su calidad está avalada por la Indicación Geográfica Protegida, desde el año 2007. De forma ovalada, tiene una piel muy fina y un color amarillo claro. Su carne es blanca y firme y su textura se vuelve cremosa tras cocinarse.

Otras variedades son la Baraka, Fina de Carballo y la Agria, aunque de menor calidad.

Las condiciones climáticas gallegas (abundantes lluvias y temperaturas suaves), las características específicas de sus suelos y los métodos tradicionales de cultivo dan como resultado un producto de excepcional calidad.

Se puede encontrar en el mercado de septiembre a junio, es un producto estacional. Aunque se cultiva en toda Galicia, destacan comarcas como A Limia (Orense) y Bergantiños (A Coruña).

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a comesaudable.
©comesaudable, Madrid 2020. 
Aviso Legal

(Visited 12 times, 1 visits today)